DOFA COMERCIO ELECTRÓNICO E-COMMERCE
¿CÓMO FUNCIONAN LOS MODELOS DE CEBO Y ANZUELO?
ALGUNOS EJEMPLOS
Hoy vamos a hablar de la que posiblemente sea considerada la herramienta “estrella” dentro de la disciplina en la que trabajo, la innovación estratégica. Se trata del lienzo para diseñar modelos de negocio, o como se le conoce habitualmente, el business model canvas. Es un instrumento que facilita comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo.
LIENZO DE CANVAL
HERRAMIENTAS: EL LIENZO DE MODELOS DE NEGOCIO.
También conocido como Matriz o Análisis DOFA , es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa(Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.
DAFO | Fortalezas | Debilidades |
Análisis Interno | Capacidades distintas Ventajas naturales Recursos superiores | Recursos y capacidades escasas Resistencia al cambio Problemas de motivación del personal |
Oportunidades | Amenazas | |
Análisis Externos | Nuevas tecnologías Debilitamiento de competidores Posicionamiento estratégico | Altos riesgos – Cambios en el entorno |
¿CÓMO FUNCIONAN LOS MODELOS DE CEBO Y ANZUELO?
ALGUNOS EJEMPLOS
Hoy vamos a hablar de la que posiblemente sea considerada la herramienta “estrella” dentro de la disciplina en la que trabajo, la innovación estratégica. Se trata del lienzo para diseñar modelos de negocio, o como se le conoce habitualmente, el business model canvas. Es un instrumento que facilita comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo.
Oportunidades
Amenazas
Fortalezas
Debilidades
http://www.youtube.com/watch?v=qqsvC6dDeko
Establecimiento comercial es el espacio físico donde se ofrecen bienes económicos (servicios o mercancías) para su venta al público. También se conoce como local comercial, punto de venta, tienda o comercio (teniendo estos últimos términos otros significados).
Con algunas excepciones (como ciertas panaderías y pastelerías), en los establecimientos comerciales no se suele realizar la fase de producción de los productos que distribuye, limitándose a ejercer un papel intermediario entre el fabricante y el consumidor. Al ser habitualmente el consumidor final el que acude a los establecimientos comerciales, y ser estos abastecidos por mayoristas, su papel intermediador es el denominado de comercio minorista. Lo mismo ocurre en el caso de los locales comerciales destinados a la prestación de servicios (establecimientos de hostelería y peluquería, etc.)
Excepto en algunos casos en que los puestos de venta son de iniciativa publica, o deongs e instituciones similares, los establecimientos comerciales son lucrativos, es decir, están orientados a la obtención de beneficios para los empresarios que los regentan. Tales empresarios pueden ser los propietarios del local o bien gestionarlo en régimen de arrendamiento . Igualmente, pueden ser grandes cadenas de distribución , pequeños empresarios o bien un caso mixto que combina ambos: la franquicia. En algunos casos, funcionan en régimen de concesión administrativa (como las farmacias en España).
LOCALES COMERCIALES
FRANQUICIA:
La franquicia es la práctica de utilizar el modelo
de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación
anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo
(transitivo). El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda
edición) lo define en su acepción segunda como una "concesión de
derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada
por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."
Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciado" o
"franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por
virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia.
Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por
una parte la marca comercial que distingue el franquiciado un determinado
"saber hacer" (o Kong how) y la formación impartida a los franquiciados.
A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir
la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y
asesoramiento.
La franquicia se concede, por lo general, por un período
determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia
exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles,
tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad,
formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los
acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de
cancelación o terminación anticipada mediante un pre aviso El incumplimiento de
las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los
franquiciados.
CEBO
Y ANZUELO:
Hace
referencia a un patrón de modelo de negocio en el que una oferta inicial
atractiva, económica o gratuita fomenta la compra repetida de productos o
servicios relacionados en el futuro.
Establecimiento comercial es el espacio físico donde se ofrecen bienes económicos (servicios o mercancías) para su venta al público. También se conoce como local comercial, punto de venta, tienda o comercio (teniendo estos últimos términos otros significados).
Con algunas excepciones (como ciertas panaderías y pastelerías), en los establecimientos comerciales no se suele realizar la fase de producción de los productos que distribuye, limitándose a ejercer un papel intermediario entre el fabricante y el consumidor. Al ser habitualmente el consumidor final el que acude a los establecimientos comerciales, y ser estos abastecidos por mayoristas, su papel intermediador es el denominado de comercio minorista. Lo mismo ocurre en el caso de los locales comerciales destinados a la prestación de servicios (establecimientos de hostelería y peluquería, etc.)
Excepto en algunos casos en que los puestos de venta son de iniciativa publica, o deongs e instituciones similares, los establecimientos comerciales son lucrativos, es decir, están orientados a la obtención de beneficios para los empresarios que los regentan. Tales empresarios pueden ser los propietarios del local o bien gestionarlo en régimen de arrendamiento . Igualmente, pueden ser grandes cadenas de distribución , pequeños empresarios o bien un caso mixto que combina ambos: la franquicia. En algunos casos, funcionan en régimen de concesión administrativa (como las farmacias en España).
LOCALES COMERCIALES
FRANQUICIA:
La franquicia es la práctica de utilizar el modelo
de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación
anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo
(transitivo). El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda
edición) lo define en su acepción segunda como una "concesión de
derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada
por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."
Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciado" o
"franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por
virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia.
Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por
una parte la marca comercial que distingue el franquiciado un determinado
"saber hacer" (o Kong how) y la formación impartida a los franquiciados.
A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir
la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y
asesoramiento.
La franquicia se concede, por lo general, por un período
determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia
exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles,
tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad,
formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los
acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de
cancelación o terminación anticipada mediante un pre aviso El incumplimiento de
las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los
franquiciados.
CEBO
Y ANZUELO:
Hace
referencia a un patrón de modelo de negocio en el que una oferta inicial
atractiva, económica o gratuita fomenta la compra repetida de productos o
servicios relacionados en el futuro.
Se trata de un
modelo de negocio en el que se vende (o incluso se regala) un producto a precio
muy bajo (el cebo) con el fin de “enganchar” al cliente en la compra repetitiva
de repuestos, consumibles o servicios donde el margen es bastante más alto (el
anzuelo o gancho).
Uno de los mejores ejemplos de un modelo de negocio de cebo y anzuelo software es el de algunas aplicaciones móviles gratuitas: aunque la aplicación es gratuita, si
queremos acceder a determinados componentes o acelerar el desarrollo de la
trama deberemos pagar, lo que en la práctica lleva a un consumo masivo y
periódico que las ha convertido en una de las categorías más rentables de Apps.
La clave de este tipo de modelos son los
beneficios que se generan de forma recurrente, habitualmente con un
cliente cuasi-cautivo… por eso es razonable (¡aunque peligroso!) que el cebo se
venda con márgenes muy estrechos, incluso con pérdidas, y que toda la inversión se recupere con
los repuestos/consumibles (anzuelo), que tienen
unos márgenes mucho más jugosos.
·
Modelos de
Cebo y Anzuelo “tradicionales”: En este tipo de modelos, la
clave es que el producto cebo sea atractivo y muy
barato (incluso gratis) y la sensación de coste se difiera
en el tiempo. Es decir, en lugar de que el cliente pague una cantidad alta al
principio, se le ofrece un producto no muy caro inicialmente (subvencionado) pero que le incentiva a una compra
recurrente de precio medio (nunca tan alto como el coste
del producto inicial)… lo que hace que sienta que adquiere una ganga
aunque al final realmente se gastará una cantidad habitualmente muy superior
(lo que sucede con los teléfonos móviles subvencionados con contrato de
permanencia, por ejemplo).
·
Modelos de
Cebo y Anzuelo “inversos”: Un caso especial de los productos
de cebo y anzuelo, se trata de modelos en los que el coste de adquisición
inicial es alto, pero que se ve “amortiguado” por un coste de consumibles
inferiores al resto de opciones. El ejemplo más conocido es el del iPod de
Apple, que aunque obligaba a un desembolso inicial alto por contrapartida
permitía comprar canciones individuales, mucho más baratas que un álbum
completo. Lo mejor de este tipo de modelos de negocio es que cuanto más
consumible adquiere el cliente más alta suele ser su barrera de salida.
La clave de este tipo de modelos son los
beneficios que se generan de forma recurrente, habitualmente con un
cliente cuasi-cautivo… por eso es razonable (¡aunque peligroso!) que el cebo se
venda con márgenes muy estrechos, incluso con pérdidas, y que toda la inversión se recupere con
los repuestos/consumibles (anzuelo), que tienen
unos márgenes mucho más jugosos.
·
Modelos de
Cebo y Anzuelo “tradicionales”: En este tipo de modelos, la
clave es que el producto cebo sea atractivo y muy
barato (incluso gratis) y la sensación de coste se difiera
en el tiempo. Es decir, en lugar de que el cliente pague una cantidad alta al
principio, se le ofrece un producto no muy caro inicialmente (subvencionado) pero que le incentiva a una compra
recurrente de precio medio (nunca tan alto como el coste
del producto inicial)… lo que hace que sienta que adquiere una ganga
aunque al final realmente se gastará una cantidad habitualmente muy superior
(lo que sucede con los teléfonos móviles subvencionados con contrato de
permanencia, por ejemplo).
·
Modelos de
Cebo y Anzuelo “inversos”: Un caso especial de los productos
de cebo y anzuelo, se trata de modelos en los que el coste de adquisición
inicial es alto, pero que se ve “amortiguado” por un coste de consumibles
inferiores al resto de opciones. El ejemplo más conocido es el del iPod de
Apple, que aunque obligaba a un desembolso inicial alto por contrapartida
permitía comprar canciones individuales, mucho más baratas que un álbum
completo. Lo mejor de este tipo de modelos de negocio es que cuanto más
consumible adquiere el cliente más alta suele ser su barrera de salida.
1.
Maquinillas: En el caso de las
maquinillas de afeitar, el cebo es el “mango” de la maquinilla (que suele venir
con una cuchilla para poder probarla) y el anzuelo los repuestos de cuchillas.
2.
Consolas de videojuegos: El mercado de las consolas ofrece un ejemplo interesante, ya que algunos fabricantes han
decidido subvencionar agresivamente la propia consola (cebo) a cambio de
diferir los ingresos con lo obtenido por licencias de juegos (anzuelo).
3.
Impresoras: Desde hace años vemos
un fuerte descenso en el precio de las impresoras, sobre todo en las de tinta
(cebo), y sin embargo los cartuchos cada día parece que duren menos y son más
caros (anzuelo).
4.
Libros electrónicos: Un ejemplo de modelo
inverso, en éste caso aunque el lector sea algo caro (cebo, por ejemplo el amazo kindle) está fuertemente subvencionado con el fin de conseguir rentabilidad en la compra
recurrente de ebooks (anzuelo)
5.
Fuentes dispensadoras de agua: Uno de los productos
más de moda y convenientes, es habitual que la instalación del dispensador de
agua sea gratuita (cebo) ya que la rentabilidad se recupera con el consumo de
las botellas de agua (anzuelo).
6.
Apps y juegos para smartphone: En muchos casos la
propia aplicación es gratuitas (cebo) pero si queremos desbloquear
funcionalidades, comprar objetos especiales o acceder a nuevas zonas deberemos
gastar dinero (anzuelo).
7.
Teléfonos móviles: Uno de los ejemplos
por excelencia, muchas operadoras móviles subvencionan la adquisición de
terminales de alta gama (o incluso los ofrecen gratuitamente, el cebo) a cambio
de contratar un consumo mínimo junto con un periodo de permanencia alto (anzuelo)
8.
Juegos MMORPG: Las siglas MMORPG
vienen del inglés “massively multiplayer online role-playing game”, y se trata
de juegos en los que es necesario estar conectado a un servidor para jugar, y
cuyo coste de adquisición suele ser bajo (cebo). Pero además de que es
necesario pagar una subscripción
9.
Cafeteras de cápsulas: En este caso las
cafeteras está fuertemente subvencionadas (cebo) y ofrecen de “partida” varias
cápsulas para probarlas, pero sin embargo los consumibles (anzuelo, las
capsulas) son mucho más caros (como vimos en el caso de nespresso).
Por
otra parte, en cuanto al nivel de precariedad unas lo son al nivel de subsistencia,
por ejemplo ventas de sopaipillas, helados y otros,
También
se pueden distinguir de la óptica de los giros comerciales de consumo
alimenticio (frutas, verduras, legumbres, y otros); de vestuario (sombrero/gorros, ropas y calzados); servicios (malabaristas, afiladores de cuchillo,
peluqueros, venta de discos y revistas); de fabricación (pan de horno
callejero, sopaipillas, sandiws,
bebidas, fruta confitadas , etc.); de herramientas o medios (utensilios
caseros, carpintería, cerrajería, jardinería, eléctricos etc.).
La Ley del Comercio
Ambulante define tres modalidades para esta actividad:
·
Mercadillos. Son aquellos que
tienen:
* Una agrupación de puestos.
* Se realiza periódica o
regularmente (ya sea semanal, quincenal o mensualmente).
* Y en un lugar público que ha de
establecer en este caso el Ayuntamiento, en cuanto titular de los espacios
públicos de su municipio.
· El comercio callejero. Es
el que se celebra en vías públicas, pero sin que exista una agrupación de
puestos ni tenga carácter periódico.
· El comercio itinerante. Es el
realizado mediante vehículos en las vías públicas a lo largo de los itinerarios
permitidos por los Ayuntamientos.
No se considera comercio
ambulante, sometiéndose a la competencia de los respectivos Ayuntamientos:
Los mercado organizados con
motivo de fiestas, ferias o acontecimientos populares.
El comercio tradicional de
objetos usados.
Las actividades ambulantes
industriales y de servicios no comerciales (freiduras de churos y patatas,
asadurías de pollos, etc)
Los mercados tradicionales de
flores, plantas y animales.
Los mercados de artesanía.
LIENZO DE CANVAL
1.
Maquinillas: En el caso de las
maquinillas de afeitar, el cebo es el “mango” de la maquinilla (que suele venir
con una cuchilla para poder probarla) y el anzuelo los repuestos de cuchillas.
2.
Consolas de videojuegos: El mercado de las consolas ofrece un ejemplo interesante, ya que algunos fabricantes han
decidido subvencionar agresivamente la propia consola (cebo) a cambio de
diferir los ingresos con lo obtenido por licencias de juegos (anzuelo).
3.
Impresoras: Desde hace años vemos
un fuerte descenso en el precio de las impresoras, sobre todo en las de tinta
(cebo), y sin embargo los cartuchos cada día parece que duren menos y son más
caros (anzuelo).
4.
Libros electrónicos: Un ejemplo de modelo
inverso, en éste caso aunque el lector sea algo caro (cebo, por ejemplo el amazo kindle) está fuertemente subvencionado con el fin de conseguir rentabilidad en la compra
recurrente de ebooks (anzuelo)
5.
Fuentes dispensadoras de agua: Uno de los productos
más de moda y convenientes, es habitual que la instalación del dispensador de
agua sea gratuita (cebo) ya que la rentabilidad se recupera con el consumo de
las botellas de agua (anzuelo).
6.
Apps y juegos para smartphone: En muchos casos la
propia aplicación es gratuitas (cebo) pero si queremos desbloquear
funcionalidades, comprar objetos especiales o acceder a nuevas zonas deberemos
gastar dinero (anzuelo).
7.
Teléfonos móviles: Uno de los ejemplos
por excelencia, muchas operadoras móviles subvencionan la adquisición de
terminales de alta gama (o incluso los ofrecen gratuitamente, el cebo) a cambio
de contratar un consumo mínimo junto con un periodo de permanencia alto (anzuelo)
8.
Juegos MMORPG: Las siglas MMORPG
vienen del inglés “massively multiplayer online role-playing game”, y se trata
de juegos en los que es necesario estar conectado a un servidor para jugar, y
cuyo coste de adquisición suele ser bajo (cebo). Pero además de que es
necesario pagar una subscripción
9.
Cafeteras de cápsulas: En este caso las
cafeteras está fuertemente subvencionadas (cebo) y ofrecen de “partida” varias
cápsulas para probarlas, pero sin embargo los consumibles (anzuelo, las
capsulas) son mucho más caros (como vimos en el caso de nespresso).
Por
otra parte, en cuanto al nivel de precariedad unas lo son al nivel de subsistencia,
por ejemplo ventas de sopaipillas, helados y otros,
También
se pueden distinguir de la óptica de los giros comerciales de consumo
alimenticio (frutas, verduras, legumbres, y otros); de vestuario (sombrero/gorros, ropas y calzados); servicios (malabaristas, afiladores de cuchillo,
peluqueros, venta de discos y revistas); de fabricación (pan de horno
callejero, sopaipillas, sandiws,
bebidas, fruta confitadas , etc.); de herramientas o medios (utensilios
caseros, carpintería, cerrajería, jardinería, eléctricos etc.).
La Ley del Comercio
Ambulante define tres modalidades para esta actividad:
·
Mercadillos. Son aquellos que
tienen:
* Una agrupación de puestos.
* Se realiza periódica o
regularmente (ya sea semanal, quincenal o mensualmente).
* Y en un lugar público que ha de
establecer en este caso el Ayuntamiento, en cuanto titular de los espacios
públicos de su municipio.
· El comercio callejero. Es
el que se celebra en vías públicas, pero sin que exista una agrupación de
puestos ni tenga carácter periódico.
· El comercio itinerante. Es el
realizado mediante vehículos en las vías públicas a lo largo de los itinerarios
permitidos por los Ayuntamientos.
No se considera comercio
ambulante, sometiéndose a la competencia de los respectivos Ayuntamientos:
Los mercado organizados con
motivo de fiestas, ferias o acontecimientos populares.
El comercio tradicional de
objetos usados.
Las actividades ambulantes
industriales y de servicios no comerciales (freiduras de churos y patatas,
asadurías de pollos, etc)
Los mercados tradicionales de
flores, plantas y animales.
Los mercados de artesanía.
HERRAMIENTAS: EL LIENZO DE MODELOS DE NEGOCIO.
Sin embargo, llevo bastante tiempo resistiéndome a escribir sobre el lienzo de modelos de negocio porque, como sucede con casi todas las herramientas, la gente tiende a considerar que trabajar en innovar su modelo de negocio pasa por “pintar” un canvas… y no la reflexión sobre el planteamiento estratégico de cada uno de sus elementos, las relaciones que se producen o el impacto al modificar un punto… Porque ya se sabe
Cuando uno tiene un martillo en la mano, todo lo que ve son clavos
En cualquier caso, creo que los lectores del blog entenderán sin duda que una buena reflexión sobre el modelo de negocio va mucho más allá de “pintar” un modelo de negocio… ahí queda mi advertencia.
El business model canvas se compone de 9 bloques que representan las áreas clave de una empresa y que debemos estudiar en nuestro modelo de negocio:
Sin embargo, llevo bastante tiempo resistiéndome a escribir sobre el lienzo de modelos de negocio porque, como sucede con casi todas las herramientas, la gente tiende a considerar que trabajar en innovar su modelo de negocio pasa por “pintar” un canvas… y no la reflexión sobre el planteamiento estratégico de cada uno de sus elementos, las relaciones que se producen o el impacto al modificar un punto… Porque ya se sabe
En cualquier caso, creo que los lectores del blog entenderán sin duda que una buena reflexión sobre el modelo de negocio va mucho más allá de “pintar” un modelo de negocio… ahí queda mi advertencia.
El business model canvas se compone de 9 bloques que representan las áreas clave de una empresa y que debemos estudiar en nuestro modelo de negocio:
SEGMENTOS DE CLIENTES
PROPUESTA DE VALOR
CANAL
RELACION
FLUJOS DE INGRESOS
RECURSOS CLAVE
ACTIVIDADES CLAVE
ALIANZAS
ESTRUCTURA DE COSTES
Aunque éstas son realmente las áreas clave, en la práctica se utiliza una simplificación del business model canvas (estéticamente hablando) para el diseño de modelos de negocio que facilita el trabajo con el modelo:
SEGMENTOS DE CLIENTES
PROPUESTA DE VALOR
CANAL
RELACION
FLUJOS DE INGRESOS
RECURSOS CLAVE
ACTIVIDADES CLAVE
ALIANZAS
ESTRUCTURA DE COSTES
Aunque éstas son realmente las áreas clave, en la práctica se utiliza una simplificación del business model canvas (estéticamente hablando) para el diseño de modelos de negocio que facilita el trabajo con el modelo:
TURISMO NATURAL
A nuestra manera de ver las cosas se podría cambiar la estrategias de la cacería por una actividad que sugiera un auto-cuidado de la naturaleza en aras de incentivar la protección del medio y evitar el el maltrato de los animales.
También se podría dar un parque nacional turístico referente a la vida que llevan los indígenas, como son sus costumbres, el habitad natural pero no enfocarnos en la caza para preservar las especies animales.
Utilizar como
estrategia de venta las agencias de viajes ofreciendo este turismo como una
experiencia diferente que permita conocer otras culturas.
TURISMO DE SALUD Y BELLEZA
Se podrían aliar con los del centro móvil para después de la cirugías tengan una visita para un control mas personalizado sin tener que dirigirse a las clínicas.
Realizar alianzas con agencia de viajes para un tour completo que sea todo debidamente calculado desde su origen hasta el tratamiento pos operatorio todo incluido mientras disfrutan de una agradable e inolvidable estadía en Colombia.
Aprovechando la biodiversidad del país en cuanto a climas y paisajes.
CENTRO DE ESTÉTICA MÓVIL
No solo el centro móvil también tenemos innovación dando belleza a la mujer colombiana. Luzca una cola perfecta, firme, moldeada y levantada, duración permanente y segura. Tratamiento NO quirúrgico. Hidrogenación con productos naturales. Sin atentar contra el cuerpo humano.
Para tener nuevas oportunidades de negocios
deberían tener alianzas estratégicas con los hoteles, evitando que el huésped
pierda tiempo en el traslado a un centro de estética.
Agregar a su
portafolio de productos y servicios para el cabello, debido a que es esencial
contar con los productos a la mano para que la clientela no tenga que acudir al
comercio para adquirirlos sin asesoría.
VEHÍCULOS Y AUTO-PARTES
Seria ubicar un vehículo no unipersonal sino para servicio masivo como hoy en día el tras-milenio algo mas novedoso.
Aplicar estos diseños a productos de uso cotidiano como sillas de peluquería, juegos de alcoba, coches de bebes, etc
Se recomendaría
paneles de recolección de energía solar junto con la turbina eólica para que
pueda obtener suficiente energía como para que no tengamos un gasto innecesario
y conservemos nuestro planeta más limpio y así a pesar de la tecnología
seguiremos teniendo suficiente vida y espacio para seguir avanzando en todo.
Definiciones clásicas de los procesos de toma de decisiones.
Inteligencia lingüística:
¿Como se protege una canción?
Con los derecho de autor el cual están clasificados en dos partes:
¿Como se protege un poema?
Con los derecho de autor.
¿Como se protege un libro?
Con los derecho de autor.
¿Como se protege un software?
Con los derecho de autor no de patente.
¿Como se protege una marca?
Con la propiedad industrial es el mismo reconocimiento, es el inicio de un origen se protege por el ministerio de industria y comercio hay que renovarla cada 10 años, hay tres clases de marcas:
TOMA DE DECISIONES
Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento. Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas (D´Zurilla, Goldfried, 1971) que plantea como hacerlo de forma efectiva y se ha incorporado a la terapia cognitivo conductual con todos los méritos (Nezu, 2004). En esta página se va a dar una visión muy sucinta de este modelo junto con el clásico de toma de decisiones.
Definiciones clásicas de los procesos de toma de decisiones.
Se presentan a continuación algunas definiciones clásicas de los procesos que se dan el la toma de decisiones y que pueden aclarar de forma importante Dentro de este proceso se dan una serie de conductas que necesitan definición:
Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:
- Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
- Resultado. Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.
- Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
- Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad? (likelihood)
- Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.
- Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
- Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.
Según estas definiciones el proceso de toma de decisiones sería encontrar una conducta adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos. La elección de la situación ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos. Una vez determinada cual es la situación, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar la situación final y evaluar los resultados teniendo en cuenta las la incertidumbre de cada resultado y su valor. Así se obtiene una imagen de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido. De acuerdo con las consecuencias se asocia a la situación la conducta más idónea eligiéndola como curso de acción.
TIPOS DE INTELIGENCIA
Inteligencia se define como la capacidad de entender o comprender, pero no hay una sola sino varios tipos, muchas veces depende de los valores o la cultura de cada sociedad, otras de las funciones, aptitudes o talantes, del que la usa o la define, estas son las claves para saber todo sobre ella.
Tradicionalmente se ha visto la inteligencia como una sola identidad inherente a cada uno de nosotros y en diferentes grados. En el año de 1983, Howard Gardner psicólogo estadounidense reconocido por sus teorías acerca de la inteligencia amplió el concepto de la inteligencia al decir que ésta es la capacidad desarrollable y no solo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura (o varias);
así estaba quitando la etiqueta de inteligentes sólo a los "intelectuales" y estaba dando cabida a una serie de latentes que antes no habían sido reconocidos.
La teoría de Gardner no estaría completa si no hubiera formulado, en 1983, el término "Inteligencias múltiples", en el cual se agrupan 9 tipos de ellas.
Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponen las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Observo como se manifiesta cada una de tas inteligencias dentro de la cultura del individuo. Por ejemplo se demuestra una inteligencia lingüística escribiendo poesía en una cultura y contando historia de otras.
Inteligencia lingüística:
Es considerada, una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que se dedican a los medios impresos.
Aunque discuten sobre el origen y el desarrollo del lenguaje humano, los expertos admiten que se remota a hace 100.000 años, al homo sapiens arcaico; el lenguaje fue una parte intrínseca de las vidas de estos homínidos corno animales sociales. Las sociedades han sido configuradas mantenidas por el lenguaje. El mismo tuvo en todas las sociedades antiguas un poder considerado como más fuerte que la espada.
Inteligencia musical:
Conocida comúnmente como "buen oído", es el talento que tienen los músicos, los cantantes y los bailarines.
La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea par tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Este tipo de inteligencia surge a menudo muy pronto y de modo natural en los individuos dotados para ello.
Inteligencia lógica matemática:
Considerada hace poco en occidente como una de las "únicas inteligencias". Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los tipos de inteligencia este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia.
En algunas llamadas sociedades primitivas, la lógica, las matemáticas y la ciencia no parecen ser primera vista fundamentales para la cultura. Este ámbito de la inteligencia se emplea de formas diferentes: regatear y comerciar, formular calendarios para medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias depende de la inteligencia lógico-matemática, ejemplo esta que los mejores pensadores lógicos - matemática fueron
Galileo Galilei e Isaac Newton.
La tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo (o un fragmento de él, según la situación). Esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Científicos como James Watson y Francis Crick utilizaron bocetos y modelos (a veces mentalmente, otras veces en forma tridimensional) para visualizar y decodificar la espiral de la molécula de ADN.
Los kinestésícos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. En este campo están los deportistas, los cirujanos y los bailarines. Una aptitud natura de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño; un ingeniero de éxito recuerda que se convirtió en ingeniero a la edad de cuatro años. cuando empezó a desmotar objetos del hogar cuando sus padres no le miraban.
Inteligencia emocional:
Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones. Y aunque parezca que este tipo de inteligencia es poco importante, se ha demostrado que es igualmente válida para tomar decisiones ya que en estos momentos, los sentimientos y cómo nos sentimos tienen mucho que ver a la hora de elegir.
La inteligencia emocional es un complemento indispensable en la relación con sí mismo y con los demás. No sirve de nada ser el alumno con mejores calificaciones si el niño no tiene amigos y se siente acomplejado.
Saber manejar nuestras emociones también tiene que ver con la seguridad que debe estar presente en situaciones como un examen o una entrevista en las que los nervios pueden "borrar de nuestra mente" todo lo que sabemos.
Inteligencia intrapersonal:
Esta nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos. Y aunque se dice que nuestros sentimientos sí deben ayudar a guiar nuestras decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.
Inteligencia interpersonal:
Esta nos permite entender a los demás. Se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y la empatia con la que nos "ponemos los zapatos del otro" y reconocemos sus motivaciones, razones y emociones.
Este tipo de inteligencia es un complemento fundamental de cualquiera de las demás, pues tampoco sirve de nada si sacamos las mejores notes pero elegimos mal a nuestros amigos y, posteriormente, a nuestra pareja.
La mayoría de las actividades que se realizan en la vida dependen de la inteligencia interpersonal, ya que están formadas por grupos humanos en los que debemos relacionamos.
Los grandes lideres tienen una fuerte inteligencia interpersonal para bien o para mal. Martín Luther King líder estadounidense de los derechos civiles, fue un orador estimulante que uso sus habilidades para inspirar el cambio social radical.
También se necesitan fuertes habilidades interpersonales en formas de terapia y en la enseñanza de los incapacitados. Los consejeros deben establecer empatia con sus pacientes para comprender sus motivaciones y comportamiento, una tarea difícil cuando este no puede articular sus propios sentimientos.
La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza. Los biológicos y herbolarios son quienes más la han desarrollado.
Todos tenemos tos 9 tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas o otras dependiendo de factores como la educación, la familia y el entorno. No importa cuál sea la actividad que vayamos a desarrollar, pues necesitamos algunas combinaciones según sea el caso.
Hoy, debido a la complejidad del mundo, los niños parecen estar mucho más listos para resolver problemas de toda índole. Por eso, aunque es importante que conozcas los talentos y aptitudes de tu hijo, también lo es que trates de incentivar su capacidad para desenvolverse correctamente en cualquier ámbito, así cuando ingrese a la escuela y a la universidad, no sólo será capaz de obtener buenas notas sino también de ser feliz.
CLASE NOVIEMBRE 18 DE 2013
¿Como se protege una canción?
Con los derecho de autor el cual están clasificados en dos partes:
- Derechos Morales
- Derechos Patrimoniales
¿Como se protege un poema?
Con los derecho de autor.
¿Como se protege un libro?
Con los derecho de autor.
¿Como se protege un software?
Con los derecho de autor no de patente.
¿Como se protege una marca?
Con la propiedad industrial es el mismo reconocimiento, es el inicio de un origen se protege por el ministerio de industria y comercio hay que renovarla cada 10 años, hay tres clases de marcas:
- Marca Nominativa son solo letras.
- Marca Figurativa es logos reconocidos.
- Marca Mixta es logo y letra.
El slogan hay que renovarlo cada 5 años.
Un Invento: Es un aspecto, dispositivo que soluciona un problema técnico.
¿Que no es un invento?
Algo que no soluciona un problema.
Derecho de prioridad: propiedad intelectual.
Mejoras: le hizo algo nuevo los renovó y lo mejoro.
Propiedad intelectual: Es una rama jurídica.
¿Que no se puede proteger?
- Los juegos
- Lo que atente contra la vida del reino animal y vegetal.
- Las Armas
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